miércoles, 8 de septiembre de 2010

IPC cae -0,1% en agosto, por primera vez en el año, acumulando un 2,3% en el 2010

Implicará una reducción de la UF de más de $21 en el mes. Efecto de baja en el impuesto de timbres y estampillas, entre otros, más que compensó, por ejemplo, alzas en alimentos.


SANTIAGO.-El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una disminución de -0,1% en agosto, por primera vez en el año, acumulando un 2,3% en lo que va del 2010.

El resultado implicará una reducción de poco más de 21 pesos de la UF, constituyéndose una buena noticia para los deudores hipotecarios.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mayor baja -en el impuesto de timbres y estampillas- compensó, por ejemplo, las alzas en alimentos producto de fenómenos estacionales.

Las variaciones negativas correspondieron a bienes y servicios diversos (-6,5%), recreación y cultura (-0,8%), transporte (-0,7%) y comunicaciones (-0,2%).

La disminución en la división bienes y servicios diversos se debió, principalmente, a la baja consignada en el grupo servicios financieros (-15,3%). Esta variación se explica por la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.455, que hace efectiva la rebaja permanente de 50% en el Impuesto de Timbres y Estampillas.

Todas estas bajas fueron contrarrestadas, parcialmente, por alzas, en los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

La disminución en transporte se debió, fundamentalmente, a bajas en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,9%) y combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-2,1%).

El aumento en los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles se explica, por alzas en seis de sus nueve clases, entre las que destacaron electricidad (12,6%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (1,6%).

El aumento en electricidad se debió a la baja base de comparación que representó el mes de julio, momento en que fueron aplicadas las reliquidaciones correspondientes a los Decretos Nº 1 y Nº 60 (de tarifas eléctricas), en una sola cuota, que fue abonada directamente a la cuenta de los clientes.

La variación positiva en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explica básicamente por la combinación de fenómenos estacionales y climáticos que afectaron la
producción agrícola nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario